El Camino del Pastor, una realidad


El Camino del Pastor, que lleva desde Yebra de Basa hasta Jaca (Huesca) ya resulta transitable en todo su recorrido. Un proyecto de acondicionamiento que nos encargó la Asociación O’Zoque y que hemos realizado desde Ataín Taller de Ingeniería. La noticia se ha publicado en algunos medios como el Diario del Altoaragón, como muestra la imagen de arriba.

Tras finalizar estas obras, las infraestructuras que discurren por el histórico camino se encuentran en perfecto estado y no tienen ningún impedimento, por lo que el Camino del Pastor, ruta por la que el pastor Guillén trasladó a Santa Orosia, según la tradición, es transitable en todo su recorrido.

El Camino del Pastor es uno de los elementos más valiosos del patrimonio cultural que une a las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, y es una auténtica muestra real, además, del patrimonio natural que atesoran el valle de Tena y la Jacetania.

Una vez concluida la obra del camino en El Puente de Sabiñánigo, pueden continuarse los planes de las administraciones involucradas para convertir el recorrido en una senda turística, así como el establecimiento de un circuito deportivo que pueda ser un servicio, un aliciente más, para los habitantes de los municipios por donde pasa el Camino y que pueda servir, asimismo, para promocionar el territorio.

El Camino del Pastor se plantea, en un futuro cercano, como un atractivo para los habitantes de las dos comarcas, así como para que los visitantes y turistas que viajan hasta ambas comarcas puedan aprovecharlo y disfrutarlo como paseantes, en bicicleta o hacer deporte en su recorrido.

EL CAMINO DEL PASTOR, PUBLICADO EN EL DIARIO DEL ALTOARAGÓN